ADAPTACION

Momento de adaptacion

Actividad 1

La adaptación 

Es el proceso mediante el cual un ser vivo puede sobrevivir en diferentes ámbitos, con características desiguales entre ellos, sin ver afectada su anatomía, o en el caso del ser humano, su sistema psicológico. Desde las adaptaciones a terrenos con climas diversos, hasta la adaptación en nuevos círculos sociales, el ser vivo (algunos más, otros menos) poseen esta capacidad que les permite, como dijimos antes, sobrevivir.desde Definicion.mx: http://definicion.mx/adaptacion/#ixzz370HJpD1B

Del blog al portafolio interactivo digital
Un portafolio electrónico puede ser visto como un tipo de registro de aprendizaje que proporciona evidencia real de logro. Registros de  aprendizaje  están  estrechamente  relacionados  con  el plan de  aprendizaje ,  una  herramienta  emergente  que  se  utiliza  para gestionar  el  aprendizaje  de  los  individuos,  equipos, comunidades de  interés y  organizaciones. En  la  medida  en  que  un entorno de  aprendizaje  personal captura  y  muestra  un  registro  de aprendizaje,  sino  que  también  puede  ser  entendida  como  un 
portafolio electrónico.
1. En la segunda se deben subir las actividades que se irán realizando, de acuerdo con la agenda a 
. El campus virtual que proporciona Univalle, también alojara algunas de actividades Es necesario que los maestros estudiantes realicen los foros y participen en los grupos de discucion
 Debe hacerse de manera argumentada, respetando la netiqueta, para la forma como debemos de expresarnos en la red. Netiquetas

Abril 25/14

Sesión 1

"Ideas para prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo"



 Haga preguntas a la clase durante las conferencias para estimular la curiosidad, 
permitir cualquier pregunta, utilizar preguntas guías, al principio de la clase 
usar preguntas para recordar lo aprendido, hacer presentaciones sencillas, 
utilizar preguntas del mismo contenido, que se conozcan los estudiantes, todos 
participen, tener los nombres en tarjetas, permitir el pensamiento independiente, 
retro alimentarse, hacer preguntas respecto a lo que dicen los compañeros.
Los maestros , hablar menos para que los estudiantes piensen mas, ,ser modelos 
con ideas clara y explicando en voz alta para que los estudiantes conozcan un 
plan de raciocinio cuando elaboren el trabajo en grupo y así prestarles más 
atención.
Es necesario utilizar el método Socrático: ¿Qué pasaría si? ¿Cuáles son las 
consecuencias?
Fomentar la colaboración en el grupo, conocer las dificultades y compartir como 
las resolvieron, fomentar la escucha activa, para mejorar el pensamiento
Incrementar la enseñanza en pirámide, compartir conocimientos y mejorar las 
ideas.
Redactar ejercicios de escritura, activar los conocimientos previos, para tener 
argumentos.
Hacer tareas que le permitan el desarrollo del pensamiento y auto evaluarse con 
criterio
Diseñar en el cuaderno dos columnas para tener en la primera los contenidos y en 
la segunda los comentarios, las preguntas, las ideas propias
Buscar temas de su propio interés. Explicar tareas y el propósito de ellas
 Hacerse preguntas como: ¿Qué debemos hacer, qué pasó, qué seguimos, qué 
información buscamos? Evaluar su propio progreso Descomponer los contenidos 
en partes más pequeñas,supervisar Hacer auto evaluación y aplicaciones útiles 
para que aprendan a pensar

Actividad 2

ACTIVIDADES PUESTAS EN PRACTICA


APRENDIZAJE COLABORATIVO
Las nuevas tecnologías implementan el trabajo en grupo ,colaborativo permitiendo compartir saberes y conocimientos enriqueciéndose unos a otros ,pero la mayoría de los adultos que no fueron formados en esta cultura permiten que unos pocos realicen el trabajo y los demás no hagan ningún aporte ,sin esforzarse ni tener el deseo de aprender sino de recibir un beneficio de una nota
RESPONDIENDO EN GRUPO
A  partir de esta lectura se puede ver la gran idea de promover el pensamiento critico,compartiendo los conocimientos previos de cada uno que van a enriquecer a los otros,a reforzar sus saberes y aprender con el grupo

 Hay elementos para cualificar los aportes a las discusiones en la red, un ejemplo puede corresponder con los criterios y escala de valoración tigre,


CRITERIOS Y ESCALA DE VALORACIÓN TIGRE 

 PARA AUTOCONTROLAR CALIDAD DE LOS APORTES A DISCUSIONES EN LA RED

Rubricas para evaluar participacion en discuciones

Es importante reconocer si las fuentes de información que buscamos para publicar en nuestros diferentes proyectos, cumple con los requisitos que nos llevarán a cumplir con el objetivo principal de nuestros productos finales.



Muchas veces ingresamos a páginas, copiamos links y los enviamos  o trabajamos con los estudiantes sin tener en cuenta que muchas veces estas fuentes no cumplen con los requisitos pertinentes que pueden hacer que caigamos en problemas de propiedad intelectual, por ejemplo, o que no sean fuentes tan confiables.


Mapa conceptual Modelo Gavilán 


Poco a poco se van viendo herramientas que nos ayudan a consolidar y dar forma a nuestro proyecto en cuanto a lo metodológico.


El modelo Gavilán es utilizado para resolver problemas de información y está diseñado con el objetivo primordial de ofrecernos una orientación adecuada para diseñar actividades de clase que nos permitan orientar a los estudiantes durante el procesos de solución de un problema de información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la CMI (Competencias para Manejar la Información).  Este modelo consta de 4 pasos:

                                 



SOBRE EL MODELO GAVILAN





Reflexion
CONOCIMIENTOS, CREENCIAS  Y CONCEPCIONES

Como docentes de una institución formadora de maestros es urgente la formación en tecnología de la información y la  comunicación y  que los jóvenes necesitan para vincularse a las actividades productivas que lo requieren. Hasta ahora nos estamos iniciando en esta formación que esta mediada por los propios conocimientos, creencias y concepciones sobre las  tic.
Esto influye en las practicas y en la adaptación y adopción de las tecnologías, las investigaciones  buscan caracterizar las tic en los procesos de enseñanza con procesos de enseñanza que le de sentido a la utilización de las herramientas más que a las prácticas de utilización de estas herramientas sin estar amarradas a un proceso pedagógico.
Los conocimientos son los conceptos imágenes y habilidades que tienen las personas, las creencias tienen un punto mas allá de la racionalidad y da la capacidad de tomar decisiones y acciones  y las concepciones tienen que ver con el pensamiento  y la acción ,las relaciones que establezca el docente entre sus conocimientos ,sus creencias y sus concepciones  con las tic va a garantizar el impacto de esta y aumenta su auto confianza. Estando convencidos personalmente de sus beneficios y su utilidad las va a  integrar más fácilmente para mejorar el aprendizaje
Wordle: Untitled

REFLEXION EN GRUPO SOBRE CONOCIMIENTOS CREENCIAS Y CONCEPCIONESWordle: Untitled  


Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica 



En las últimas décadas, el ámbito educativo ha sido notoriamente influido por la presencia creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en 
adelante, TIC). Esta influencia se percibe de manera particular, en el interés por diseñar y poner a prueba estrategias de formación que estén acordes con las 
exigencias de una sociedad altamente perneada por la presencia de las TIC e interesada en vincular a los individuos en actividades productivas que requieren competencias científicas y tecnológicas.
Actividad 5.2



Mapa Mental con Cacoo sobre ideas principales de 

AB Proy y preguntas orientadoras del currículo

 y su tema del proyecto.










SESION 2


PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROYECTO GRANDES ESCRITORES

Las preguntas orientadoras deben ser  interesantes y abiertas  para motivar a los estudiantes a pensar profundamente y en un contexto significativo para el aprendizaje. Cuando a los estudiantes se les suministran preguntas para las cuales están verdaderamente interesados en hallar sus respuestas, se comprometen. Cuando las preguntas les ayudan a ver las conexiones entre la materia de estudio y sus propias vidas, el aprendizaje tiene significado. Podemos ayudar a nuestros estudiantes a volverse más independientes y motivados formulando las preguntas apropiadas.


Actividad 7.

 Publicación en el PID de las Respuestas y reflexiones para las siguientes inquietudes:

Activida7.1.
 Existe una creencia generalizada que los profesores con mucha 
experiencia en la escuela son los más “resistentes” a la integración de las TIC 
y que los más jóvenes son más inclinados a su uso. ¿Considera válidas estas 
creencias? ¿A qué las atribuye?

Ir a enlaceson las personas con mayor experiencia mas recistentes al uso de las tic





Reinventando el aprendizaje por proyectos":

  Funciones esenciales para el aprendizaje basado en

 proyectos.


En el ApP siempre será importante, tener la habilidad funcional para hacer las cosas visibles y discutibles o para estimular la colaboración, así cambien las herramientas que se utilicen para lograrlo.Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad.

Puesto que el desarrollo de construcciones colectivas también permite que cada persona pueda dar su propio punto de vista, compartirlo con otros y generar conocimiento , reflexión y  aprender con otros .
El aprendizaje del siglo XXI busca que los estudiantes  sean capaces de compartir sus conocimientos,  gustos, saberes a través de la interacción con personas de todo el mundo, sin correr riesgos personales de inseguridad, de pertenecer a redes de aprendizaje que le permiten expresar lo que piensa y siente.
mapa mental
herramienta cacoo

preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto.



SESION 3

PLANIFICADOR DE PROYECTOS 


 planificador 1,2,3,4,5

Planificador momentos 6,7,,8,9,10  COMPLETO



EVALUACION DE RECURSO DIGITAL


APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC 

Ampliación del APA



OPORTUNIDAD DE AMPLIAR MI PLE

Para mi ha sido un gran reto poder utilizar diferentes herramientas que no sabía que existían 


y menos la gran utilidad en el desarrollo de diferentes presentaciones , cuadro , gráficos, 


herramientas que facilitan su utilización .


Para la elaboración del proyecto hemos empleado herramientas como google maps , cacoon, 


Aplicaciones ofimáticas en línea Docs (de google); Word, Excel y Power Point Online, (de Hotmail) 


Mapas mentales o conceptuales, locales en línea (CmapTool,


ExamTime, bubbl.us) Sitios de publicación como los blogs y las paginas Web,repositorios de datos 


en la web como Drobox, Drive (de Google), OneDrive (de Hotmail)


Gracias a esto se han abierto otras puertas, otros conocimientos , otros universos que nos daba 


temor conocer y apropiarnos de ellos.



Exploración por las herramientas que se mencionan en los documentos de este diplomado y por aquellos que otros compañeros nos sugieren.

Revisar los tutoriales que explican el manejo de diversas herramientas.

Evitar quedarme con lo mismo de siempre.


Wordle: Untitled

Sesión 4
Presentación  sobre habilidades del siglo XXI:


FUNCIONES ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE QUE OFRECEN LAS TIC Y LA FORMA COMO SE RELACIONA CON EL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI

En un mundo donde el docente ya no es la única fuente de información es de vital importancia desarrollalr y fortalecer el  Pensamiento Crítico, la Colaboración y la Creatividad  para  que cada estudiante sea capaz de actuar dentro de un contexto determinado y vea un avance en su Proyecto de  Vida.  

Si se cuenta con una gran cantidad de información, el proceso que viene es la reflexión y la generación de nuevas ideas y nuevos puntos de vista para después tomar las decisiones que se requieran. PENSAMIENTO CRÍTICO.

Pero esta toma de decisiones y puesta en común debe hacerse teniendo en cuenta la presencia de "otros", de tal forma que sean capaces de moldearse y adaptarse al cambio y a nuevas situaciones y nuevas personas, a respetar la palabra del otro,a ponerse en los zapatos del otro, logrando así una Sinergia en el grupo.  COLABORACIÓN

Finalmente, lo que hace que seamos diferentes y preferibles ante los demás, es la CREATIVIDAD, pues es con ella que se pueden emprender retos nuevos cada día, demostrar nuestro potencial,generar nuevas formas de convivencia, nuevas miradas frente a la vida,soñar con soluciones pero con los pies puestos en la tierra.

SESION 5

secuencia didctica ;la autobiografia



rubrica de evaluacion de la secuencia didactica





APRENDIZAJE CON EL  MODELO UNO A UNO</

 APRESENTACION EN POW TOON






Con base en el video de las redes se vuelve a hacer.   una nube de palabras con los elementos que desde perspectiva del aprendizaje 1 a 1 y el aprendizaje Wordle: Untitled  

Reflexion


En las últimas décadas, es notoria presencia creciente de las Tecnologías de la Información y la en el interés por diseñar y poner a prueba estrategias de formació de las T ic interesada en vincular a los individuos en actividades productivas que requieren competencias científicas y tecnológicas. Es necesario tener en cuenta dos aspectos la formación del docente, el conocimiento personal y las creencias y el contextoy sus efectos en los estudiantes buscan caracterizar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de distintos campos disciplinares, de determinar los alcances de la formación en ambientes virtuales de aprendizaje y de dar cuenta de la naturaleza e impacto de los recursos tic , se ha evidenciado un profundo interés por acceder a una formación permanente tanto en lo pedagógico, didáctico y curricular, como en la instrumentalización de herramientas TIC que: 

Permita los intercambios entre profesores y estudiantes; 

Muestre posibilidades novedosas de integración de las TIC en la enseñanza

 Se constata que aunque los profesores sepan utilizar y accedan fácilmente a Internet, su uso con los estudiantes es frecuentemente limitado o marginal. un alto porcentaje no siempre utilizan las TIC con sus estudiantes.