Momento de adaptacion
Actividad 1
La adaptación
Es el proceso mediante el cual un ser vivo puede sobrevivir en diferentes ámbitos, con características desiguales entre ellos, sin ver afectada su anatomía, o en el caso del ser humano, su sistema psicológico. Desde las adaptaciones a terrenos con climas diversos, hasta la adaptación en nuevos círculos sociales, el ser vivo (algunos más, otros menos) poseen esta capacidad que les permite, como dijimos antes, sobrevivir.desde Definicion.mx: http://definicion.mx/adaptacion/#ixzz370HJpD1B
Un portafolio electrónico puede ser visto como un tipo de registro de aprendizaje que proporciona evidencia real de logro. Registros de aprendizaje están estrechamente relacionados con el plan de aprendizaje , una herramienta emergente que se utiliza para gestionar el aprendizaje de los individuos, equipos, comunidades de interés y organizaciones. En la medida en que un entorno de aprendizaje personal captura y muestra un registro de aprendizaje, sino que también puede ser entendida como un
portafolio electrónico.
1. En la segunda se deben subir las actividades que se irán realizando, de acuerdo con la agenda a
. El campus virtual que proporciona Univalle, también alojara algunas de actividades Es necesario que los maestros estudiantes realicen los foros y participen en los grupos de discucion
Debe hacerse de manera argumentada, respetando la netiqueta, para la forma como debemos de expresarnos en la red. Netiquetas
Abril 25/14
Sesión 1
"Ideas para prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo"
Haga preguntas a la clase durante las conferencias para estimular la curiosidad,
permitir cualquier pregunta, utilizar preguntas guías, al principio de la clase
usar preguntas para recordar lo aprendido, hacer presentaciones sencillas,
utilizar preguntas del mismo contenido, que se conozcan los estudiantes, todos
participen, tener los nombres en tarjetas, permitir el pensamiento independiente,
retro alimentarse, hacer preguntas respecto a lo que dicen los compañeros.
Los maestros , hablar menos para que los estudiantes piensen mas, ,ser modelos
con ideas clara y explicando en voz alta para que los estudiantes conozcan un
plan de raciocinio cuando elaboren el trabajo en grupo y así prestarles más
atención.
Es necesario utilizar el método Socrático: ¿Qué pasaría si? ¿Cuáles son las
consecuencias?
Fomentar la colaboración en el grupo, conocer las dificultades y compartir como
las resolvieron, fomentar la escucha activa, para mejorar el pensamiento
Incrementar la enseñanza en pirámide, compartir conocimientos y mejorar las
ideas.
Redactar ejercicios de escritura, activar los conocimientos previos, para tener
argumentos.
Hacer tareas que le permitan el desarrollo del pensamiento y auto evaluarse con
criterio
Diseñar en el cuaderno dos columnas para tener en la primera los contenidos y en
la segunda los comentarios, las preguntas, las ideas propias
Buscar temas de su propio interés. Explicar tareas y el propósito de ellas
Hacerse preguntas como: ¿Qué debemos hacer, qué pasó, qué seguimos, qué
información buscamos? Evaluar su propio progreso Descomponer los contenidos
en partes más pequeñas,supervisar Hacer auto evaluación y aplicaciones útiles
para que aprendan a pensar
Abril 25/14
Sesión 1
"Ideas para prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo"
permitir cualquier pregunta, utilizar preguntas guías, al principio de la clase
usar preguntas para recordar lo aprendido, hacer presentaciones sencillas,
utilizar preguntas del mismo contenido, que se conozcan los estudiantes, todos
participen, tener los nombres en tarjetas, permitir el pensamiento independiente,
retro alimentarse, hacer preguntas respecto a lo que dicen los compañeros.
Los maestros , hablar menos para que los estudiantes piensen mas, ,ser modelos
con ideas clara y explicando en voz alta para que los estudiantes conozcan un
plan de raciocinio cuando elaboren el trabajo en grupo y así prestarles más
atención.
Es necesario utilizar el método Socrático: ¿Qué pasaría si? ¿Cuáles son las
consecuencias?
Fomentar la colaboración en el grupo, conocer las dificultades y compartir como
las resolvieron, fomentar la escucha activa, para mejorar el pensamiento
Incrementar la enseñanza en pirámide, compartir conocimientos y mejorar las
ideas.
Redactar ejercicios de escritura, activar los conocimientos previos, para tener
argumentos.
Hacer tareas que le permitan el desarrollo del pensamiento y auto evaluarse con
criterio
Diseñar en el cuaderno dos columnas para tener en la primera los contenidos y en
la segunda los comentarios, las preguntas, las ideas propias
Buscar temas de su propio interés. Explicar tareas y el propósito de ellas
Hacerse preguntas como: ¿Qué debemos hacer, qué pasó, qué seguimos, qué
información buscamos? Evaluar su propio progreso Descomponer los contenidos
en partes más pequeñas,supervisar Hacer auto evaluación y aplicaciones útiles
para que aprendan a pensar
APRENDIZAJE
COLABORATIVO
Las
nuevas tecnologías implementan el trabajo en grupo ,colaborativo permitiendo
compartir saberes y conocimientos enriqueciéndose unos a otros ,pero la mayoría
de los adultos que no fueron formados en esta cultura permiten que unos pocos
realicen el trabajo y los demás no hagan ningún aporte ,sin esforzarse ni
tener el deseo de aprender sino de recibir un beneficio de una nota
RESPONDIENDO
EN GRUPO
A partir de esta lectura se puede ver la gran
idea de promover el pensamiento critico,compartiendo los conocimientos
previos de cada uno que van a enriquecer a los otros,a reforzar sus saberes y
aprender con el grupo
Hay elementos para cualificar los aportes a las discusiones en la red, un ejemplo puede corresponder con los criterios y escala de valoración tigre,
CRITERIOS Y ESCALA DE VALORACIÓN TIGRE
PARA AUTOCONTROLAR CALIDAD DE LOS APORTES A DISCUSIONES EN LA RED
Rubricas para evaluar participacion en discuciones
.
Es importante reconocer si las fuentes de información que buscamos para publicar en nuestros diferentes proyectos, cumple con los requisitos que nos llevarán a cumplir con el objetivo principal de nuestros productos finales.
Muchas veces ingresamos a páginas, copiamos links y los enviamos o trabajamos con los estudiantes sin tener en cuenta que muchas veces estas fuentes no cumplen con los requisitos pertinentes que pueden hacer que caigamos en problemas de propiedad intelectual, por ejemplo, o que no sean fuentes tan confiables.
Mapa conceptual Modelo Gavilán
Poco a poco se van viendo herramientas que nos ayudan a consolidar y dar forma a nuestro proyecto en cuanto a lo metodológico.
El modelo Gavilán es utilizado para resolver problemas de información y está diseñado con el objetivo primordial de ofrecernos una orientación adecuada para diseñar actividades de clase que nos permitan orientar a los estudiantes durante el procesos de solución de un problema de información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la CMI (Competencias para Manejar la Información). Este modelo consta de 4 pasos:
SOBRE EL MODELO GAVILAN
Bitacora de evaluacion de sitios WedMODELO GAVILAN
Reflexion
CONOCIMIENTOS, CREENCIAS Y CONCEPCIONES
Como docentes de una institución formadora
de maestros es urgente la formación en tecnología de la información y la comunicación y que los jóvenes necesitan para vincularse a
las actividades productivas que lo requieren. Hasta ahora nos estamos iniciando
en esta formación que esta mediada por los propios conocimientos, creencias y
concepciones sobre las tic.
Esto influye en las practicas y
en la adaptación y adopción de las tecnologías, las investigaciones buscan caracterizar las tic en los procesos
de enseñanza con procesos de enseñanza que le de sentido a la utilización de
las herramientas más que a las prácticas de utilización de estas herramientas
sin estar amarradas a un proceso pedagógico.
Los conocimientos son los
conceptos imágenes y habilidades que tienen las personas, las creencias tienen
un punto mas allá de la racionalidad y da la capacidad de tomar decisiones y
acciones y las concepciones tienen que
ver con el pensamiento y la acción ,las
relaciones que establezca el docente entre sus conocimientos ,sus creencias y
sus concepciones con las tic va a
garantizar el impacto de esta y aumenta su auto confianza. Estando convencidos
personalmente de sus beneficios y su utilidad las va a integrar más fácilmente para mejorar el
aprendizaje
APRENDIZAJE
COLABORATIVO
Las
nuevas tecnologías implementan el trabajo en grupo ,colaborativo permitiendo
compartir saberes y conocimientos enriqueciéndose unos a otros ,pero la mayoría
de los adultos que no fueron formados en esta cultura permiten que unos pocos
realicen el trabajo y los demás no hagan ningún aporte ,sin esforzarse ni
tener el deseo de aprender sino de recibir un beneficio de una nota
RESPONDIENDO
EN GRUPO
A partir de esta lectura se puede ver la gran
idea de promover el pensamiento critico,compartiendo los conocimientos
previos de cada uno que van a enriquecer a los otros,a reforzar sus saberes y
aprender con el grupo
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CRITERIOS Y ESCALA DE VALORACIÓN TIGRE
PARA AUTOCONTROLAR CALIDAD DE LOS APORTES A DISCUSIONES EN LA RED
Rubricas para evaluar participacion en discuciones
Es importante reconocer si las fuentes de información que buscamos para publicar en nuestros diferentes proyectos, cumple con los requisitos que nos llevarán a cumplir con el objetivo principal de nuestros productos finales.
Muchas veces ingresamos a páginas, copiamos links y los enviamos o trabajamos con los estudiantes sin tener en cuenta que muchas veces estas fuentes no cumplen con los requisitos pertinentes que pueden hacer que caigamos en problemas de propiedad intelectual, por ejemplo, o que no sean fuentes tan confiables.
Mapa conceptual Modelo Gavilán
Poco a poco se van viendo herramientas que nos ayudan a consolidar y dar forma a nuestro proyecto en cuanto a lo metodológico.
El modelo Gavilán es utilizado para resolver problemas de información y está diseñado con el objetivo primordial de ofrecernos una orientación adecuada para diseñar actividades de clase que nos permitan orientar a los estudiantes durante el procesos de solución de un problema de información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la CMI (Competencias para Manejar la Información). Este modelo consta de 4 pasos:
SOBRE EL MODELO GAVILAN
Bitacora de evaluacion de sitios WedMODELO GAVILAN
Reflexion
CONOCIMIENTOS, CREENCIAS Y CONCEPCIONES
REFLEXION EN GRUPO SOBRE CONOCIMIENTOS CREENCIAS Y CONCEPCIONES
Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
En las últimas décadas, el ámbito educativo ha sido notoriamente influido por la presencia creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en
adelante, TIC). Esta influencia se percibe de manera particular, en el interés por diseñar y poner a prueba estrategias de formación que estén acordes con las
exigencias de una sociedad altamente perneada por la presencia de las TIC e interesada en vincular a los individuos en actividades productivas que requieren competencias científicas y tecnológicas.
Actividad 5.2
REFLEXION EN GRUPO SOBRE CONOCIMIENTOS CREENCIAS Y CONCEPCIONES
Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
Mapa Mental con Cacoo sobre ideas principales de
AB Proy y preguntas orientadoras del currículo
y su tema del proyecto.
SESION 2
Las preguntas orientadoras deben ser interesantes y abiertas para motivar a los estudiantes a pensar profundamente y en un contexto significativo para el aprendizaje. Cuando a los estudiantes se les suministran preguntas para las cuales están verdaderamente interesados en hallar sus respuestas, se comprometen. Cuando las preguntas les ayudan a ver las conexiones entre la materia de estudio y sus propias vidas, el aprendizaje tiene significado. Podemos ayudar a nuestros estudiantes a volverse más independientes y motivados formulando las preguntas apropiadas.
Actividad 7.
Publicación en el PID de las Respuestas y reflexiones para las siguientes inquietudes:
Activida7.1.
Existe una creencia generalizada que los profesores con mucha
experiencia en la escuela son los más “resistentes” a la integración de las TIC
y que los más jóvenes son más inclinados a su uso. ¿Considera válidas estas
creencias? ¿A qué las atribuye?
Ir a enlaceson las personas con mayor experiencia mas recistentes al uso de las tic
Reinventando el aprendizaje por proyectos":
Funciones esenciales para el aprendizaje basado en
proyectos.
En el ApP siempre será importante, tener la habilidad funcional para hacer las cosas visibles y discutibles o para estimular la colaboración, así cambien las herramientas que se utilicen para lograrlo.Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad.
Puesto que el desarrollo de construcciones colectivas también permite que cada persona pueda dar su propio punto de vista, compartirlo con otros y generar conocimiento , reflexión y aprender con otros .
El aprendizaje del siglo XXI busca que los estudiantes sean capaces de compartir sus conocimientos, gustos, saberes a través de la interacción con personas de todo el mundo, sin correr riesgos personales de inseguridad, de pertenecer a redes de aprendizaje que le permiten expresar lo que piensa y siente.
mapa mental
herramienta cacoo
preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto.
En el ApP siempre será importante, tener la habilidad funcional para hacer las cosas visibles y discutibles o para estimular la colaboración, así cambien las herramientas que se utilicen para lograrlo.Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad.
Puesto que el desarrollo de construcciones colectivas también permite que cada persona pueda dar su propio punto de vista, compartirlo con otros y generar conocimiento , reflexión y aprender con otros .
El aprendizaje del siglo XXI busca que los estudiantes sean capaces de compartir sus conocimientos, gustos, saberes a través de la interacción con personas de todo el mundo, sin correr riesgos personales de inseguridad, de pertenecer a redes de aprendizaje que le permiten expresar lo que piensa y siente.
mapa mental
herramienta cacoo
Puesto que el desarrollo de construcciones colectivas también permite que cada persona pueda dar su propio punto de vista, compartirlo con otros y generar conocimiento , reflexión y aprender con otros .
El aprendizaje del siglo XXI busca que los estudiantes sean capaces de compartir sus conocimientos, gustos, saberes a través de la interacción con personas de todo el mundo, sin correr riesgos personales de inseguridad, de pertenecer a redes de aprendizaje que le permiten expresar lo que piensa y siente.
preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto.
SESION 3
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
planificador 1,2,3,4,5
Planificador momentos 6,7,,8,9,10 COMPLETO
EVALUACION DE RECURSO DIGITAL
APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Ampliación del APA
Para mi ha sido un gran reto poder utilizar diferentes herramientas que no sabía que existían
y menos la gran utilidad en el desarrollo de diferentes presentaciones , cuadro , gráficos,
herramientas que facilitan su utilización .
Para la elaboración del proyecto hemos empleado herramientas como google maps , cacoon,
Aplicaciones ofimáticas en línea Docs (de google); Word, Excel y Power Point Online, (de Hotmail)
Mapas mentales o conceptuales, locales en línea (CmapTool,
ExamTime, bubbl.us) Sitios de publicación como los blogs y las paginas Web,repositorios de datos
en la web como Drobox, Drive (de Google), OneDrive (de Hotmail)
Gracias a esto se han abierto otras puertas, otros conocimientos , otros universos que nos daba
temor conocer y apropiarnos de ellos.
Exploración por las herramientas que se mencionan en los documentos de este diplomado y por aquellos que otros compañeros nos sugieren.
Revisar los tutoriales que explican el manejo de diversas herramientas.
Evitar quedarme con lo mismo de siempre.
Sesión 4
Presentación sobre habilidades del siglo XXI:
FUNCIONES ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE QUE OFRECEN LAS TIC Y LA FORMA COMO SE RELACIONA CON EL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI
En un mundo donde el docente ya no es la única fuente de información es de vital importancia desarrollalr y fortalecer el Pensamiento Crítico, la Colaboración y la Creatividad para que cada estudiante sea capaz de actuar dentro de un contexto determinado y vea un avance en su Proyecto de Vida.
Si se cuenta con una gran cantidad de información, el proceso que viene es la reflexión y la generación de nuevas ideas y nuevos puntos de vista para después tomar las decisiones que se requieran. PENSAMIENTO CRÍTICO.
Pero esta toma de decisiones y puesta en común debe hacerse teniendo en cuenta la presencia de "otros", de tal forma que sean capaces de moldearse y adaptarse al cambio y a nuevas situaciones y nuevas personas, a respetar la palabra del otro,a ponerse en los zapatos del otro, logrando así una Sinergia en el grupo. COLABORACIÓN
Finalmente, lo que hace que seamos diferentes y preferibles ante los demás, es la CREATIVIDAD, pues es con ella que se pueden emprender retos nuevos cada día, demostrar nuestro potencial,generar nuevas formas de convivencia, nuevas miradas frente a la vida,soñar con soluciones pero con los pies puestos en la tierra.