Adopción
Momento 3
Para adoptar un proceso es necesario primero perder el miedo a los que se esta implementando y esto se logra conociendo todos pros y los con tras ,familia rizarse ,querer el cambio reconocer la necesidad ,acostumbrase a el y de esta manera cuando y se domina podemos decir que ya somos capaces de adoptarlo y aplicar los cambios que este con lleva
Proceso de adopción ver aquí
Recontextualización de los recursos pedagógicos.
Actividades de aprendizaje
Actividad 1
Crear una línea de tiempo
En los modelos 1:1 es necesario establecer la planeación de nuestras actividades en el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos. Las lineas de tiempo constituyen una buena herramienta para consolidar este proposito.
Esta línea de tiempo debe describir la planeación para lograr un proyecto desde el enfoque de aprendizaje por proyectos basado en la resolución de problemas del contex
1.1. Herramientas que se pueden utilizar
1.1.1. Timerime Acceder aquí
1.1.2. Cronos. Descargar aquí
Video Tutorial para utilización de Timerime. Ver aquí.
LINEA DEL TIEMPO DE LA SECUENCIA DIDACTICA MI
AUTOBIOGRAFIA PARA GRADO CUARTO
LINEA DEL TIEMPO hacer clik
Actividad 2
REFLEXIÓN SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y LOS INSTRUMENTOS LAS DIFICULTA DES PARA SU INTEGRACCIÓN EN EL AULA
Recontextualización de los recursos pedagógicos.
Actividades de aprendizaje
Actividad 1
Crear una línea de tiempo
En los modelos 1:1 es necesario establecer la planeación de nuestras actividades en el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos. Las lineas de tiempo constituyen una buena herramienta para consolidar este proposito.
En los modelos 1:1 es necesario establecer la planeación de nuestras actividades en el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos. Las lineas de tiempo constituyen una buena herramienta para consolidar este proposito.
Esta línea de tiempo debe describir la planeación para lograr un proyecto desde el enfoque de aprendizaje por proyectos basado en la resolución de problemas del contex
1.1. Herramientas que se pueden utilizar1.1.1. Timerime Acceder aquí
1.1.2. Cronos. Descargar aquí
Video Tutorial para utilización de Timerime. Ver aquí.
LINEA DEL TIEMPO DE LA SECUENCIA DIDACTICA MI
AUTOBIOGRAFIA PARA GRADO CUARTO
LINEA DEL TIEMPO hacer clik
LINEA DEL TIEMPO DE LA SECUENCIA DIDACTICA MI
AUTOBIOGRAFIA PARA GRADO CUARTO
LINEA DEL TIEMPO hacer clik
Actividad 2
REFLEXIÓN SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y LOS INSTRUMENTOS LAS DIFICULTA DES PARA SU INTEGRACCIÓN EN EL AULA
ACTIVIDAD 2.
Presente ejemplos de lo que interpreta como la transformación de artefactos en instrumentos en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC.
REFLEXIÓN SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ARTEFACTOS E INSTRUMENTOS
https://docs.google.com/document/d/13pKP3FU2No9b4rJV1WZoSZ60vFV4wbmvrd7K6VCqI_Y/edit?usp=sharing
3.3. Ideas importantes de la lectura. De las herramientas a los instrumentos
ACTIVIDAD 2.
Presente ejemplos de lo que interpreta como la transformación de artefactos en instrumentos en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC.
REFLEXIÓN SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ARTEFACTOS E INSTRUMENTOS
https://docs.google.com/document/d/13pKP3FU2No9b4rJV1WZoSZ60vFV4wbmvrd7K6VCqI_Y/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/document/d/13pKP3FU2No9b4rJV1WZoSZ60vFV4wbmvrd7K6VCqI_Y/edit?usp=sharing
3.3. Ideas importantes de la lectura. De las herramientas a los instrumentos
ACTIVIDAD 3
PRESENTACION DEL PLANIFICADOR DE PROYECTOS
PROYECTO GRANDES ESCRITORES
MI CUENTO ES TU CUENTO https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=cb8017d18363a96b&id=documents&resid=CB8017D18363A96B%21528&app=Word&authkey=!APsszNc6MsS2zLY&
GEOREFERENCIA DE LA UBICACION DE LA INSTITUCION NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI DONDE SE REALIZA EL PROYECTO
grandes escritores
ideas principales de aprendizajes por proyectos
comentarios de los estudiantes sobre la integracion de las tic en el aula con los pr
1. Dar continuidad a la creación de la wiki para el desarrollo de una actividad de aprendizaje (Subir en el Momento III –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
http://micuentoestucuento.wikispaces.com/
http://micuentoestucuento.wikispaces.com/
La wiKI
REFLEXION
Este sitio de la wed nos permite realizar diferentes actividades en forma colaborativa entre los estudiantes y nosotros los docentes ,cada uno puede participar y comentar permitiendo realizar el trabajo entre todos
El blog
Es otro sitio de la wed en el que vamos explicando y los pasos que queremos mostrar pero no permite inter actuar con otros,es mas personal,no se puede cambiar o aportar di rectamente ,el trabajo es individual y no colaborativo
WIKI DEL PROYECTO DE AULA
GRANDES ESCRITORES
MI CUENTO ES TU CUENTO
GRANDES ESCRITORES
MI CUENTO ES TU CUENTO
En esta sesión se orienta para la creación de la Wiki para el desarrollo del Plan de Aula
Nombre de la WIKI :http://micuentoestucuento.wikis.
imagenes de la wiki
Nota: Esta actividad tiene como soporte información publicada en la Wiki:
imagenes pantallazo
pantallazo 3wik4
ESCRITORES
La producción de narraciones digitales favorece el desarrollo de competencias y
habilidades del siglo XXI en los estudiantes
PREGUNTAS DE UNIDAD
6.Cómo podemos representar las narraciones digitales. Por medio de fotos,
dibujos, videos
5..Qué artefactos podemos usar para las narraciones digitales. Cámara
digital, video grabadora, escáner, computador, software de edición.
8.Qué habilidades desarrollas al producir narraciones digitales. Pensamiento
crítico, indagación, proposición, argumentación, trabajo colaborativo, comunicar
sus ideas y dar opiniones, solución a problemas, comunicación efectiva,
participación, discriminación de información, selección de herramientas que
necesita para cumplir su objetivo, conocimiento y manejo de algunos medios
9...Cómo hacer más interesante la construcción de narraciones digitales.
Compartiendo sus creaciones lingüísticas, con sus pares, familia,
comunidad educativa y comunidades en red
1.Para qué te sirve recrear tus narraciones orales y escritas. Para ampliar
los conocimientos tecnológicos, para que sean novedosas, llamativas, para
compartirlas en redes virtuales.
7.Qué recursos digitales o tecnológicos se necesita para la creación de
narraciones digitales. cámara digitales, video grabadora, software de
edición de fotos y videos como Movie Maker, Chromakey, Mark Prensky,
entre otros.
4..Por qué es necesario o vale la pena que los estudiantes integren
herramientas tecnológicas en sus producciones narrativas. Para desarrollar
habilidades del siglo XXI y su desarrollo integral.
2..Cómo hacer para que nuestras narraciones marquen la diferencia y no
sean solo un escrito. Partir de historias reales o imaginarias dentro de un
contexto de mensaje de reflexión a la sociedad.
10.Cuáles son algunas de las actitudes o habilidades a tener en cuenta
para alcanzar el propósito de ser un narrador digital. Responsabilidad,
comunicación asertiva, aplicación de las netiquetas, creatividad,
recursividad, manejo del tiempo, interés por comunicar lo que piensa y
propone...
3..Conocer y aplicar netiquetas contribuye al respeto de ti mismo y de los
derechos de los demás. Si porque existen los derechos humanos y los
valores de convivencia para vivir en armonía.
11..Cómo cambiaría, tu crecimiento personal, académico y social al
transformar tus escritos en narraciones digitales. Al desarrollar habilidades
y construir nuevos conocimiento con base en herramientas tecnológicas
podrá hacer implementaciones para alcanzar las metas de su Proyecto de
PREGUNTAS DE CONTENIDO
1.1Qué se entiende por narraciones orales y escritas
1.2.Qué conceptos y elementos debemos tener en cuenta para construir una
1.3. Qué es una narración
1.4Cuál es la estructura y los elementos de la narración
1.5Puedes ser el héroe de tus propias historias
1.5.Qué conocimientos semánticos y gramaticales debo tener para aplicar en la
construcción de párrafos y hacer narraciones escrita.
1.6. Cambio creativo del final, tiempo, espacio, de género en cuentos fantásticos.
1.7. Qué es un guión o libreto
1.8 Cómo un reporte escrito.
2..Elaboración y manejo de los títeres
2.1 Dramatización de historias
2.3 Historietas
2.4Elaboración de un libro de su autoría
2.5. Compartir sus historias con sus pares y con otros grupos.
3.Qué es un a Netiqueta
3.1.Qué ejemplos puedes dar cómo aplicar las reglas correctamente para la
interacción virtual.
3.2l. Qué consecuencias puede tener una persona que no respete las Netiquetas,
de un ejemplo.
4.Qué herramientas tecnológicas puedes usar para digitalizar y recrear tus
producciones escritas. Almanaque, tarjetas virtuales, historias por momentos
4.1 Cómo puedes aplicar la herramienta de Move Maker para animar tus
producciones. Videos de la secuencia de la historia
• Qué es un artefacto
• Cuáles artefactos usas en tu vida cotidiana
• Qué es una narración digital
• Cuáles son los pasos a tener en cuenta para la elaboración de una
narración digital
• Cuáles son las diferencias entre las narraciones orales, escritas y digitales
• Cómo puedo hacer un mapeo de mi historia o narración
• Cómo modular el acento de la voz al hacer narraciones orales
• Cómo usar los recursos digitales para animar las narraciones escritas y
orales
• Qué opinas de otras narraciones digitales y qué has aprendido de ellas
• Cuáles recursos digitales son apropiados para la creación de narraciones
digitales
• Cómo funciona y aplica el programa Movie Maker...
• Qué son netiquetas y cuáles están relacionadas con las narraciones
digitales
• Cómo podrías diseñar tu libro digital. Calameo
• Por cuáles medios virtuales puedes compartir tus narraciones digitales
• Como narrador digital que aportes le brindarías a las diferentes redes
sociales.
Segundo Avance del Proyecto
El equipo de trabajo para el Proyecto grandes Escritores, está integrado por la maestra Elizabeth Larroche y yo, Luz Stella Muñoz A, ambas vivimos el gusto por trabajar la promoción de la lectura y escritura autónoma. Es por esto que nos hemos unido para desarrollar actividades pedagógicas sin y con las TIC.
Hemos elaborado unos mapas mentales para organizar las fases de construcción del Proyecto entre ellas, el mapa de visualización General del Proyecto y el mapa del Autor Jason Ohler, quién nos orienta acerca en el producto final. También tenemos el primer borrador de las pregunta esencial, de unidades y de contenido.
Tercer avance del Proyecto de aula
Para llevar a acabo un Proyecto de aula donde los estudiantes son los diseñadores, personajes activos y aprendices autónomos, quisimos saber qué pensaban los estudiantes de integrar el Proyecto Grandes escritores con las TIC y qué proponen hacer. Estas son algunas de las apreciaciones y propuestas :
Nota: Esta actividad tiene como soporte información publicada en la Wiki:
Reflexión
Cada día las relaciones y la ínter acción entre las personas nos permiten aprender unos de otros compartir los conocimientos ,lo comprobamos con el aprendizaje colaborativo que se a desarrollado entre nosotras mismas ,cada ves que tenemos una dificultad y la compartimos cada una da su idea de como podemos encontrar la solución.
En esta relación educativa se esta aprendiendo a socializar y cooperar en el aprendizaje, intercambiando visiones, percepciones y experiencias; propiciando relaciones fortalece doras como dice Paulo Freire, quien enseña, aprende al enseñar, y quien aprende, también enseña al aprender.
Quieres reconocer y utilizar mejor los recursos de tu wiki? Revisa aquí
gracias muy completa la información
Sesión Cuatro.
Junio 19 de 2014
Actividades de aprendizaje.
1. Diagrama, Análisis y Reflexión de la Red Profesional. Comparte e interactúa con los colegas a partir de la Red Profesional de los otros miembros del diplomado.
1.1. Referentes.
1.1.1. Lectura central. Reconocimiento de la red profesional
REFLEXION
Una comunidad va más allá del concepto de grupo y del concepto de red.
Una comunidad congrega alrededor de un propósito compartido, de una búsqueda común la cual genera identidad. Las comunidades se pueden dar me manera física o virtual a través de diversos medios.
Las comunidades también deben ser encuentros sociales donde todos se sientan cómodos para interactuar y compartir sus saberes.
1.1.1. Lectura central. Reconocimiento de la red profesional
REFLEXION
Una comunidad va más allá del concepto de grupo y del concepto de red.
Una comunidad congrega alrededor de un propósito compartido, de una búsqueda común la cual genera identidad. Las comunidades se pueden dar me manera física o virtual a través de diversos medios.
Las comunidades también deben ser encuentros sociales donde todos se sientan cómodos para interactuar y compartir sus saberes.
1.1.2. “Aprendiendo en comunidad: más allá de aprender y trabajar en compañía”. de Alvaro H. Galvis Panqueva y Diego E. Leal Fonseca producido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE 2008). Resumen
Documento completo.
1.1.3. Una breve Historia del Aprendizaje en Red. George Siemens (Septiembre 28 de 2008) . Traducción Diego E. Leal Fonseca (Diciembre 2011).
Documento con una reflexión preliminar del traductor, aquí
1.1.4. Vídeo Pensar en Red. Las redes sociales en Educación.
REFLEXION
En la institucion a partir del diplomado en el que participamos todos los docentes se esta dando esta red profesional no solo con los compañeros de la sede sino de todas las sedes permitiendose el intercambio tanto social como cultural y de aprendizaje ,en donde unos a otros en forma colaborativa nos estamos ayudando a resolver las dificultades y a mejorar las relaciones
En la institucion a partir del diplomado en el que participamos todos los docentes se esta dando esta red profesional no solo con los compañeros de la sede sino de todas las sedes permitiendose el intercambio tanto social como cultural y de aprendizaje ,en donde unos a otros en forma colaborativa nos estamos ayudando a resolver las dificultades y a mejorar las relaciones
Sesión Cinco
. Junio 24 de 2014
1. Actividades de aprendizaje.
sECUENCIA DIDACTICA DE LA WIKI ¿COMO HACER CARTAS?
https://drive.google.com/file/d/0B2FXPQaQvgqoZjVVVUVDemVPcWM/edit?usp=sharing
La evaluación para la clase del siglo XXI, .Explorar aquíAclaraciones adicionales sobre las rubricas y ejemplos de las mismas para diversos aspectos del aprendizaje aquí
Rubrica de evaluacion de secuencia
1.2.1 Primeros pasos en Twitter con Gregorio Toribio
1.2.2.Introduciendo a nuevos docentes en Twitter, por Jordi Martí
1.2.3. Twitter. Redes sociales en educación, por Antonio Garrido
1.2.2.Introduciendo a nuevos docentes en Twitter, por Jordi Martí
1.2.3. Twitter. Redes sociales en educación, por Antonio Garrido
1.2.4. Haciendo mas eficaz el uso de Twitter:
2. Fundamentos importantes.
2.1. Nuevas prácticas educativas y la integración de las TIC
2.2. Nuevos retos en la sociedad del conocimiento