El programa Educación Digital para Todos
Portafolio Interactivo Digital
Es la metodología utilizada en el proceso de formación de los Maestros-Estudiantes para acceder a una información detallada de productos que den cuenta del desempeño de los maestros - estudiantes y espacio de análisis y reflexión de su proceso de aprendizaje; en el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que denominamos Portafolio Interactivo Digital (PID).
Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación
El proyecto Cali Vive Digital / Tit@ Educación Digital Para Todos se ajusta a las políticas consignadas en la Ley General de la Educación especialmente normatividad relacionada con los objetivos generales de la Educación básica.
El Programa se ajusta idealmente a las expectativas contempladas en el Plan Decenal de Educación 2006-2016, particularmente en el punto correspondiente al uso y apropiación de la TIC , pues tal como está inscrito en el documento Los diez temas y sus macro objetivos – Documento Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 este programa garantiza el acceso, uso y apropiación críticas de las TIC como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural, que permitan el desarrollo humano y la participación activa en la sociedad del conocimiento. Como efecto la cualificación obtenida por medio de este Proyecto permite cumplir otras expectativas contempladas por el Plan Decenal, tales como:
1. Nuevas formas de trabajar y educar en la inclusión, diversidad, diferencia, identidad y equidad.
2. Establecer relaciones estratégicas con el medio.
3. Nuevas formas de formar en valores, participación y convivencia democrática.
4. Sensibilizar en derechos, protección, promoción y población vulnerable con necesidades educativas especiales.
5. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC. (Audiovisuales)
6. Formación inicial y permanente de docentes en el uso de las TIC (Audiovisuales)
Con relación a las políticas departamentales, este Proyecto es coherente con las expectativas trazadas en el Plan Sectorial de Educación 2012-2015 de la Secretaría de Educación Departamental de la Gobernación del Valle del Cauca. Dentro de sus estrategias y proyectos de mejoramiento este Programa cumple los objetivos en cuanto Pertinencia en los ítems de La tecnología: 1) El camino para la igualdad en el acceso a la educación y la disminución de la pobreza y 2) Proyecto tecnológico educativo. Es así como el Programa Audiovisuales en la Escuela : Lenguajes, Usos y Posibilidades Pedagógicas, por medio de la capacitación de los profesores, logrará que un mayor número de niños vallecaucanos desarrollen competencias tecnológicas básicas para el uso y apropiación de las TIC
El Diplomado apunta a lograr cambios en algunas de las experiencias pedagógicas mediadas por TIC de los maestros de las instituciones educativas escogidas para esta cualificación, teniendo en cuenta el impacto que ellas pueden tener en sus respectivas comunidades con la premisa de que las TIC son herramientas que facilitan la comunicación (entendida como el diálogo), la interactividad en torno a objetos de aprendizaje y la construcción de entornos virtuales para la creación y fortalecimiento de redes de aprendizaje, comunidades de práctica y redes sociales.
.Como docente comprometida con la comunicacion y la
convivencia este portafilio interactivo digital tendra ese
enfoque
comunicación y convivencia
MI PROYECTO PEDAGOGICO
Ubicacion de la normal
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
Experiencia significativa
EL FESTIVAL DE LA PALABRA
LA COMUNICACIÓN EN UNA ESCUELA SALUDABLE
Aquí se hace evidente
las propuestas, acuerdos y socializaciones de las habilidades para la vida, a
través de las diferentes manifestaciones
del lenguaje..en donde los docentes, estudiantes y padres de familia ,de toda
la institución educativa , realizan sus producciones textuales orales,
escritas, gráficas, simbólicas de los proyectos obligatorios y trasversales o
de las áreas del conocimiento ,, haciendo sus representaciones en los escenarios de la institución en el marco de la
celebración del día del idioma.
El festival de la
palabra nace de la necesidad de fortalecer los aprendizajes significativos que
movilicen los conocimientos a través de la lectura y la escritura ,aprovechando
su curiosidad por saber más del entorno ,alrededor de un tema coyuntural,
incentivando la investigación, liderando posturas críticas frente a los fenómenos contextuales, integrando
saberes y haciendo significativos aportes, que sirvan a todos los integrantes
de la comunidad educativa de pretexto para la producción textual.
Los estudiantes de la
institución han venido presentando una
problemática en su lectura y escritura, la cual se ha detectada en las
evaluaciones institucionales, en los resultados de las pruebas saber y en la
cotidianidad escolar.,. al mismo tiempo se presenta en algunos estudiantes,
comportamientos agresivos y poco interés hacia el estudio además de la apatía
de las familias para participar en los
procesos educativos de sus hijos.
La experiencia ha
generado una cultura de la lectura y la escritura, integrando las áreas y proyectos
obligatorios, a un tema coyuntural seleccionado anualmente, incentivando así la libertad de pensamiento, dando insignificancia
a la investigación ,generando el interés
y la participación de los estudiantes y respondiendo de esta forma a necesidades sentidas de la comunidad educativa haciendo les conscientes de la importancia que
tiene la construcción de ciudadanía con pertenencia y valores humanos
para vivir dignamente. .
taller de escritura
Se presenta el Taller de escritura
creativa como medio para contribuir con la formación de espíritus más
creativos. El taller pretende reconocer en el poder de la palabra escrita un
medio de expresión auténtica, libre y consciente. Una palabra que conduzca al
participante, desde la práctica del oficio de la escritura, al conocimiento más
profundo sobre sí mismo y la realidad. Más aún, cuando la palabra es generada
desde la lúdica, la ensoñación y la experimentación.
Un taller destinado para formar en
valores cognoscitivos, creativos y académicos
démicos en torno a la escritura. Un taller que apunta a movilizar las necesidades humanas de creatividad, agudeza sensitiva e intelectual, actitud crítica y comprensiva frente a la realidad y el hecho literario.
El taller de escritura creativa es un pretexto para
incentivar, en diversos sentidos, habilidades y dotes naturales que posee todo
ser humano.
SECUENCIA DIDÁCTICA
LA AUTOBIOGRAFÍA; ESCRIBO Y NARRO HISTORIAS
JUSTIFICACIÓN
Los resultados que arrojo el buzón de las preguntas de aulas
en paz permitió entrever dificultades a nivel de construcción de su identidad,
sobre todo por falta de reconocimiento desde sus familias y sus compañeros
presentándose dos comportamientos; intimidados e intimida dores.
Esta guía pretende responder a la necesidad de acercarse a su
historia familiar como elemento fundamental de construcción de identidad ,
autovaloración y rompimiento de la cadena del maltrato
.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar los niveles de producción escrita, escribiendo sus propias
historias utilizando herramientas tic, la red, permiten el trabajo colaborativo, varias
personas pueden participar desde diferentes lugares
Diagnosticar las dificultades de los estudiantes en cuanto a
la construcción de su identidad y las dificultades para relacionarse
manifestada atraves de la produccion escrita de textos.
Elaborar estrategias de intervención pedagógica en comprensión
y producción textual haciendo uso adecuado del computador y de la Internet.
Innovar en las nuevas metodologías de información y
comunicación, haciendo uso adecuado de las herramientas tecnológicas en
estudiantes de los grados cuarto y quinto.
Aplicar los talleres y estrategias propuestas, para verificar
índices de cambio en el desempeño de nuestros estudiantes a nivel de la lectura
y escritura desde el apoyo de las herramientas tecnológicas.
Evaluar el desarrollo del trabajo para dimensionar el mejoramiento
de los niveles de comprensión y producción de textos.
Utilizar diferentes redes de apoyo sicológico
CIENCIAS SOCIALES
OBJETIVO GENERAL
Reconocer que cada individuo pertenece a un grupo social
y familiar mediante la realización de
socio-dramas y organización de su árbol genealógico, la red facilita una serie
de herramientas que permite presentar los conocimientos con presentaciones,
fotografías y gráficos.
CONTENIDOS
Reconocer su espacio territorial a nivel de comunidad de barrio, municipio departamento , país google
maps, lectura de mapas
Tipos de familias, valores en la familia, películas en la wed
Los conceptos los conocimientos ,las
palabras se convierten en fuente de
aprendizaje permitiendo la utilización de diferentes paginas que llevan a las personas
a indagaciones más profundas y a las verdaderas fuentes de consulta primarias.
Reconocer documentos que le permiten identificarse búsqueda
en la wed de cada uno de estos
documentos,
Esquema del árbol genealógico, relaciones de parentesco, fotografías
,videos, fotos antiguas de familia, utilización de una red social para ponerse
en contacto con personas de su familia
MATEMATICAS
OBJETIVO GENERAL
Utilizar cuadros estadísticos elaborados en Excel
Resolución de problemas
INGLES
OBJETIVO GENERAL
Aprender vocabulario sobre la familia
Realizar mapas mentales con la herramienta cacoo
LENGUA CASTELLANA
OGJETIVO GENERAL
Producción oral y escrita utilizando el procesador de
diferentes narraciones
Elaborar la
autobiografía, hacer redes y construir comunidades de aprendizaje, con fines de
expresión e intercambio de ideas
Escribir con concordancia.
Aprender las estrategias para escribir en prosa
Utilizar los signos de puntuación
Escribir los tiempos verbales en forma adecuada en la
construcción de párrafos
Utilizar rubricas de evaluación