El momento de contextualización tiene como propósito examinar, analizar y evaluar las prácticas personales con relación a los procesos de aprendizaje y enseñanza que llevamos a cabo y nuestras miradas frente a las concepciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, en dichos procesos.Una primera aproximación se puede conseguir cuando adquirimos conciencia de la presencia, a lo largo de toda la historia de la tecnologia en la educación. Ilustremos un poco esta situaciön con el siguiente video
El momento de contextualización tiene como propósito examinar, analizar y evaluar las prácticas personales con relación a los procesos de aprendizaje y enseñanza que llevamos a cabo y nuestras miradas frente a las concepciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, en dichos procesos.Una primera aproximación se puede conseguir cuando adquirimos conciencia de la presencia, a lo largo de toda la historia de la tecnologia en la educación. Ilustremos un poco esta situaciön con el siguiente video
Reflexion
Mi objetivo profesional es estar activa,renovando me siempre a pesar de estar me preparando para el retiro de la institución, siempre estoy dispuesta al cambio, con deseo de aprender, con mi mente activa, con el deseo de poner en práctica los nuevos conocimientos en cualquier lugar que me encuentre, por esto deseo adquirir los conocimientos para integrar el saber pedagógico con la tecnología y aplicarla en el aula o en cualquier otro proyecto.
Amo esta profesión por que puedo decir que ninguno de mis días ha sido parecido al anterior, estudie en los mismos espacios donde ahora he sido la maestra de varias generaciones, permitiéndome vivir diferentes cambios en la educación.
Cada día, cada nuevo año, completamente diferente, proyectos nuevos, actividades distintas, nuevas políticas educativas, pensamientos renovados, cambios estructurales, aplicación de nuevas tecnologías
Observemos una aproximación con la historia de las nuevas tecnologías
-
Actividad No 2.
Como pensar en una escuela mejor con la utilizacion de la tecnologia
Actividad No 2.
Con los avances tecnológicos cada vez más rápidos, como docentes debemos ofrecer desarrollar competencias para ofrecer las herramientas para desenvolver se en un mundo cada día nuevo, sin dejar de lado la formación como persona, como un ser sociable formando en valores para ser cada día mejores personas, donde todos se relacionen con amor y respeto, tolerancia .
Que sean creativos, responsables, con capacidad de pensar por sí mismos, para tener iniciativa y poder resolver sus problemas diarios.
Que tengan capacidad de comunicación y de trabajo en equipo, de análisis, de organización, que vivan motivados, que sean creativos, que tengan ética, que es lo que más se ha perdido y por supuesto que tengan el dominio de la tecnología y estén dispuestos a superarse cada dia
Como nos van llegando las nuevas tecnologias
ACTIVIDAD NUMERO 3
ACTIVIDAD NUMERO 3
Después de hacer un auto diagnostico de mis competencias tic, para el desarrollo
profesional docente en los ambientes educativos, he comprobado que es necesario
realizar acciones para Incrementar en el ejercicio como docente, una nueva estructura en el aprendizaje, para que este sea dinámico ,colaborativo, que permita el trabajo en equipo, que desarrollen competencias profesionales , fortaleciendo la capacidad de buscar soluciones ,organizar y planear el trabajo a partir de diferentes recursos , tener la capacidad de comunicarme asertiva mente yo tener un pensamiento critico
Reflexion
Mi objetivo profesional es estar activa,renovando me siempre a pesar de estar me preparando para el retiro de la institución, siempre estoy dispuesta al cambio, con deseo de aprender, con mi mente activa, con el deseo de poner en práctica los nuevos conocimientos en cualquier lugar que me encuentre, por esto deseo adquirir los conocimientos para integrar el saber pedagógico con la tecnología y aplicarla en el aula o en cualquier otro proyecto.
Amo esta profesión por que puedo decir que ninguno de mis días ha sido parecido al anterior, estudie en los mismos espacios donde ahora he sido la maestra de varias generaciones, permitiéndome vivir diferentes cambios en la educación.
Cada día, cada nuevo año, completamente diferente, proyectos nuevos, actividades distintas, nuevas políticas educativas, pensamientos renovados, cambios estructurales, aplicación de nuevas tecnologías
Observemos una aproximación con la historia de las nuevas tecnologías
-
Actividad No 2.
-
Actividad No 2.
Como pensar en una escuela mejor con la utilizacion de la tecnologia
Actividad No 2.
Con los avances tecnológicos cada vez más rápidos, como docentes debemos ofrecer desarrollar competencias para ofrecer las herramientas para desenvolver se en un mundo cada día nuevo, sin dejar de lado la formación como persona, como un ser sociable formando en valores para ser cada día mejores personas, donde todos se relacionen con amor y respeto, tolerancia .
Que sean creativos, responsables, con capacidad de pensar por sí mismos, para tener iniciativa y poder resolver sus problemas diarios.
Que tengan capacidad de comunicación y de trabajo en equipo, de análisis, de organización, que vivan motivados, que sean creativos, que tengan ética, que es lo que más se ha perdido y por supuesto que tengan el dominio de la tecnología y estén dispuestos a superarse cada dia
Como nos van llegando las nuevas tecnologias
ACTIVIDAD NUMERO 3
ACTIVIDAD NUMERO 3
Después de hacer un auto diagnostico de mis competencias tic, para el desarrollo
profesional docente en los ambientes educativos, he comprobado que es necesario
realizar acciones para Incrementar en el ejercicio como docente, una nueva estructura en el aprendizaje, para que este sea dinámico ,colaborativo, que permita el trabajo en equipo, que desarrollen competencias profesionales , fortaleciendo la capacidad de buscar soluciones ,organizar y planear el trabajo a partir de diferentes recursos , tener la capacidad de comunicarme asertiva mente yo tener un pensamiento critico
Reflexiones sobre el tipo de tecnología que estamos usando en nuestro quehacer docente
En la actualidad son muy pocas o muy minimas las herramientas usadas en el que hacer docente generalmente dejamos esta responsabilidad en manos del docente de tecnologia ,con el diplomado estamos descubriendo un mundo nuevo para muchos docentes, que por temor, no usamos todo lo que estas herramientas nos pueden ofrecer para el desarrollo de los diferentes proyectos a desarrollar en y fuera del aula de clase gracias a estas tecnologias
Después de hacer un auto diagnostico de mis competencias tic, para el desarrollo
profesional docente en los ambientes educativos. He comprobado que es necesario
realizar acciones para Incrementar en el ejercicio como docente, una nueva estructura
en el aprendizaje, para que este sea dinámico ,colaborativo, que permita el trabajo en
equipo, que desarrollen competencias profesionales , fortaleciendo la capacidad de
En la actualidad son muy pocas o muy minimas las herramientas usadas en el que hacer docente generalmente dejamos esta responsabilidad en manos del docente de tecnologia ,con el diplomado estamos descubriendo un mundo nuevo para muchos docentes, que por temor, no usamos todo lo que estas herramientas nos pueden ofrecer para el desarrollo de los diferentes proyectos a desarrollar en y fuera del aula de clase gracias a estas tecnologias
Después de hacer un auto diagnostico de mis competencias tic, para el desarrollo
profesional docente en los ambientes educativos. He comprobado que es necesario
realizar acciones para Incrementar en el ejercicio como docente, una nueva estructura
en el aprendizaje, para que este sea dinámico ,colaborativo, que permita el trabajo en
equipo, que desarrollen competencias profesionales , fortaleciendo la capacidad de
buscar soluciones ,organizar y planear el desarrollo de las actividades a partir de diferentes recursos , tener la capacidad de comunicarme asertiva mente y tener un pensamiento critico
.En que momento tecnologico estan enmarcados los recusos que apoyan mi practica pedagogica?
Teniendo en cuenta el PENTÁGONO DE LAS COMPETENCIAS comunicativas, pedagógicas,de gestión,de investigación y tecnológicas; en la mayoría me encuentro en la etapa de exploración del uso de las tic
Para ser capaz de trasmitir a los estudiantes las competencias que ellos necesitan para llegar a la información, poder realizar investigación, utilizando las redes de la wed y todas las oportunidades que les brinda para desarrollar proyectos de forma autónoma
Reflexión
Al analizar el gráfico de mis ambientes pedagógicos de aprendizaje reconozco todos los conocimientos que debo adquirir para desarrollar mis competencias tic,pero me pongo la camiseta para lograrlo.
Revisemos la guía de competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Teniendo en cuenta el PENTÁGONO DE LAS COMPETENCIAS comunicativas, pedagógicas,de gestión,de investigación y tecnológicas; en la mayoría me encuentro en la etapa de exploración del uso de las tic
Para ser capaz de trasmitir a los estudiantes las competencias que ellos necesitan para llegar a la información, poder realizar investigación, utilizando las redes de la wed y todas las oportunidades que les brinda para desarrollar proyectos de forma autónoma
Reflexión
Al analizar el gráfico de mis ambientes pedagógicos de aprendizaje reconozco todos los conocimientos que debo adquirir para desarrollar mis competencias tic,pero me pongo la camiseta para lograrlo.
Revisemos la guía de competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ajustes a realizar
Lo primero y mas improtante es cambiar nuestra forma de ver la tecnologia ,apropiarnos de ella perder el temor a utilizarla pensando que esto es para la gente joven,esta demostrado que esto depende de cada cual y su propia forma de ver las cosas y estar abierto a aplicar las tic ademas de tener una mente abierta al cambio
/docs.google.com/file/d/0B7pAbSQMLK_kSTM4VmpqVFlZMUU/edit
ACTIVIDAD NUMERO 4
Como docente considero necesario cumplir la meta de ser innovadora en el campo
tecnológico y pedagógico
Para desarrollar los planes y proyectos pedagógicos, conocer y aplicar estos procesos para poder darlos a conocer a los estudiantes y así ellos también desarrollen sus competencias tic. a la luz de los orientaciones y propuestas del ministerio de educación nacional me veo en la necesidad de generar ambientes pedagógicos de aprendizaje
Video introductorio 1: PLE, Entornos Personales de Aprendizaje
Lo primero y mas improtante es cambiar nuestra forma de ver la tecnologia ,apropiarnos de ella perder el temor a utilizarla pensando que esto es para la gente joven,esta demostrado que esto depende de cada cual y su propia forma de ver las cosas y estar abierto a aplicar las tic ademas de tener una mente abierta al cambio
/docs.google.com/file/d/0B7pAbSQMLK_kSTM4VmpqVFlZMUU/edit
ACTIVIDAD NUMERO 4
Como docente considero necesario cumplir la meta de ser innovadora en el campo
tecnológico y pedagógico
Para desarrollar los planes y proyectos pedagógicos, conocer y aplicar estos procesos para poder darlos a conocer a los estudiantes y así ellos también desarrollen sus competencias tic. a la luz de los orientaciones y propuestas del ministerio de educación nacional me veo en la necesidad de generar ambientes pedagógicos de aprendizaje
Video introductorio 1: PLE, Entornos Personales de Aprendizaje
CONSTRUYENDO EL APA
DIBUJANDO EL AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE VIDEO
Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la
Comunicación
Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la
Comunicación
6 Actividad 4.1
6 Actividad 4.1
AUTO CONOCIMIENTOCOMO SE ENCUENTRA MI TPACK
.
Para realizar el ejercicio docente es necesario tener conocimientos pedagógicos, de contenidos ,saber comunicarse para trabajar en equipo y tener un conocimiento especifico de la tecnologia y como aplicarla en cada area
Vídeo TPACK_modelo_ pedagógico Jordi Adell
MI TPACK
cp: Conocimiento pedagógico
ck: Conocimiento de Los Contenidos
ct: Conocimiento Tecnológico
. Actividad 4.2
.
Para realizar el ejercicio docente es necesario tener conocimientos pedagógicos, de contenidos ,saber comunicarse para trabajar en equipo y tener un conocimiento especifico de la tecnologia y como aplicarla en cada area
Vídeo TPACK_modelo_ pedagógico Jordi Adell
MI TPACK
cp: Conocimiento pedagógico
ck: Conocimiento de Los Contenidos
ct: Conocimiento Tecnológico
. Actividad 4.2
REFLEXIONES SOBRE:
Los conocimientos para hacer el ejercicio docente, para saber en que proporción se presentan los conocimientos disciplinares,pedagógicos y tecnológicos y estos últimos integrados con las tic
Al hacer el análisis de estado de mi TPACK se puede observar que poseo el conocimiento de los contenidos,los conceptos las teorías y los esquemas organizativos,los principios de cada una de las áreas del grado cuarto .
que poseo los conocimientos para elaborar los objetivos generales y específicos ,puedo determinar la justificación de los conocimientos necesarios para este grado ,que soy conocedora de las diferentes teorías de los pedagogos planteados en el manual de convivencia ,que conozco las diferentes formas de avaluar el currículo o a los conocimientos adquiridos por los estudiantes del de el ser ,el hacer y el conocer.considero que necesito continuar en el diplomado para conocer las diferentes herramientas aplicadas a la pedagogia con los que puede adquirir las competencias para el siglo xxi
falta vover a escribir esta parte y corregirCPK-con los Estudios de la Normalidad y del pre Grado y la practica de los Jahr EL Adquirido el Conocimiento Pedagógico de El los Contenidos, SI Basa En La Didáctica Específica de Contenidos los Diferentes.
CTK-Espero Despues de Realizar la ESTE diplomado Tener los Conocimientos Que el docente Tiene de la Tecnología Como Un recurso Para La Presentación de El los Contenidos
Tener CTP-espero los Conocimientos en el Formulario ENCONTRAR Parrafo Tecnológica Parr Construir el Aprendizaje.
Implications.
El docente debe Dominar ESTOS 3 campos de Pero Tener La Experiencia Parr sable Cual es el Objetivo de Hacer la Aplicación, Entre Otras debe sable Entre ACTUAR los 3 CAMPOS Y no conocerlos en solitario.
YO NECESITO AMPLIAR MI CIRCULO DE LA TECNOLOGIA
ESQUEMA Añadir leyenda
Los conocimientos para hacer el ejercicio docente, para saber en que proporción se presentan los conocimientos disciplinares,pedagógicos y tecnológicos y estos últimos integrados con las tic
Al hacer el análisis de estado de mi TPACK se puede observar que poseo el conocimiento de los contenidos,los conceptos las teorías y los esquemas organizativos,los principios de cada una de las áreas del grado cuarto .
que poseo los conocimientos para elaborar los objetivos generales y específicos ,puedo determinar la justificación de los conocimientos necesarios para este grado ,que soy conocedora de las diferentes teorías de los pedagogos planteados en el manual de convivencia ,que conozco las diferentes formas de avaluar el currículo o a los conocimientos adquiridos por los estudiantes del de el ser ,el hacer y el conocer.considero que necesito continuar en el diplomado para conocer las diferentes herramientas aplicadas a la pedagogia con los que puede adquirir las competencias para el siglo xxi
falta vover a escribir esta parte y corregirCPK-con los Estudios de la Normalidad y del pre Grado y la practica de los Jahr EL Adquirido el Conocimiento Pedagógico de El los Contenidos, SI Basa En La Didáctica Específica de Contenidos los Diferentes.
CTK-Espero Despues de Realizar la ESTE diplomado Tener los Conocimientos Que el docente Tiene de la Tecnología Como Un recurso Para La Presentación de El los Contenidos
Tener CTP-espero los Conocimientos en el Formulario ENCONTRAR Parrafo Tecnológica Parr Construir el Aprendizaje.
Implications.
El docente debe Dominar ESTOS 3 campos de Pero Tener La Experiencia Parr sable Cual es el Objetivo de Hacer la Aplicación, Entre Otras debe sable Entre ACTUAR los 3 CAMPOS Y no conocerlos en solitario.
YO NECESITO AMPLIAR MI CIRCULO DE LA TECNOLOGIA
ESQUEMA Añadir leyenda
|
II2.8. Actividad 4.3.
Ilustracion de CADA UNO de los constructros del TPACK.
Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
Los Conocimientos Tradicionales
El Conocimiento de Como USAR Sobre el hardware y software de las TIC Periféricos y asociados.
Blogs, wikis
PK
El Conocimiento Sobre el Aprendizaje de los Estudiantes, los Métodos de Enseñanza, las Diferentes teorías Educativas, y la Evaluation del Aprendizaje Parr Enseñar Pecado HACIA referencias Pecado temático Contenido el Contenido
Gestores de mapas
Redes en linea
CK
El Conocimiento Pecado de la ONU temático Contenido la consideracion Sobre la Enseñanza Contenido temático del.
Vídeos
Periódicos en línea
PCK
El Conocimiento de Representación del Conocimiento del Contenido y la adopción de Estrategias Pedagógicas Para Qué el Contenido / Tema específico Mar Mas comprensible Para Los Alumnos.
Gestores de mapas
Diseño de Publicaciones
TPK
El Conocimiento de la Existencia y ESPECIFICACIONES de Diversas Tecnologías Que posibilitan Aproximaciones de Enseñanza Pecado Referencia a Contenidos Temáticos.
Asistentes Geométricos
graficadores
TCK
El Conocimiento about Como utilizar la Tecnología para representar / Investigar y CREAR EL Contenido de Diferentes Maneras Pecado consideracion about de la Enseñanza.
Wikis
Documentos en linea
TPACK
El Conocimiento de la utilizacion de Diversas Tecnologías Parr Enseñar a / à un representar / a facilitar La Creacion de Contenidos Específicos De Las asignaturas
Ejercicios Interactivos
Creacion De blogs
Edición de vídeos y
animaciones
Conformación de grupos de trabajo. Recomendaciones. Registro de nombre del grupo y participantes
Actividad 4.3
Cada grupo de trabajo, de manera colaborativa, diseña una secuencia didáctica para desarrollar unos aprendizajes y/o competencias en particular.
Constructos
TPACK
|
Definición
|
Ejemplos
|
Los Conocimientos Tradicionales
|
El Conocimiento de Como USAR Sobre el hardware y software de las TIC Periféricos y asociados.
|
Blogs, wikis
|
PK
|
El Conocimiento Sobre el Aprendizaje de los Estudiantes, los Métodos de Enseñanza, las Diferentes teorías Educativas, y la Evaluation del Aprendizaje Parr Enseñar Pecado HACIA referencias Pecado temático Contenido el Contenido
|
Gestores de mapas
Redes en linea
|
CK
|
El Conocimiento Pecado de la ONU temático Contenido la consideracion Sobre la Enseñanza Contenido temático del.
|
Vídeos
Periódicos en línea
|
PCK
|
El Conocimiento de Representación del Conocimiento del Contenido y la adopción de Estrategias Pedagógicas Para Qué el Contenido / Tema específico Mar Mas comprensible Para Los Alumnos.
|
Gestores de mapas
Diseño de Publicaciones
|
TPK
|
El Conocimiento de la Existencia y ESPECIFICACIONES de Diversas Tecnologías Que posibilitan Aproximaciones de Enseñanza Pecado Referencia a Contenidos Temáticos.
|
Asistentes Geométricos
graficadores
|
TCK
|
El Conocimiento about Como utilizar la Tecnología para representar / Investigar y CREAR EL Contenido de Diferentes Maneras Pecado consideracion about de la Enseñanza.
|
Wikis
Documentos en linea
|
TPACK
|
El Conocimiento de la utilizacion de Diversas Tecnologías Parr Enseñar a / à un representar / a facilitar La Creacion de Contenidos Específicos De Las asignaturas
|
Ejercicios Interactivos
Creacion De blogs
Edición de vídeos y
animaciones
|
Conformación de grupos de trabajo. Recomendaciones. Registro de nombre del grupo y participantes
Actividad 4.3
Cada grupo de trabajo, de manera colaborativa, diseña una secuencia didáctica para desarrollar unos aprendizajes y/o competencias en particular.
Actividad 4.4
Aprendizaje basado en proyectos
Actividad 5.1.
Con su grupo de trabajo, retome la secuencia didactica que definieron para la actividad 4.3. Descargue la Rúbrica para evaluación de integración de Tecnología.y evalúen la secuencia con los criterios y niveles alli establecidos.LA SECUENCIA DIDACTICA
Elaborada por Sonia gallardo,Yamileth Buenaventura y Elizabeth larroche
Actividad 5.2.
Haga un documento, o una imagen de la rúbrica utilizada en la actividad 5.1 y publique esta evaluación a continuación de su secuencia didactica (en el blog). Escriba sus apreciaciones sugenrencias y autorecomendaciones
Rubrica de evaluacion de la Secuencia didactica Con la integracion de las tic
rubrica
Apreciaciones sugenrencias y autorecomendaciones
Al realizar esta primera secuencia ,muy tímidamente empezamos a integrar las
diferentes herramientas tic que conocíamos ,considero que poco a poco vamos en
camino de llegar a ser docentes digitales ,elaborando proyectos y utilizando las
herramientas para lograr resolver los problemas y las preguntas que nos hemos
planteado
Actividad 5.2.
Rubrica de evaluacion de la Secuencia didactica Con la integracion de las tic
rubrica
Apreciaciones sugenrencias y autorecomendaciones
Al realizar esta primera secuencia ,muy tímidamente empezamos a integrar las
diferentes herramientas tic que conocíamos ,considero que poco a poco vamos en
camino de llegar a ser docentes digitales ,elaborando proyectos y utilizando las
herramientas para lograr resolver los problemas y las preguntas que nos hemos
planteado
Actividad 5.3.
Con respecto a la auto evaluación realizada en la actividad 5.1 haga un pronunciamiento para los registros centrales de univalle, consignando esas apreciaciones aquí
- Actividad 5.4.Con el texto asociado con el informe realizado por el grupo sobre la actividad 4.4. (aprendizaje basado en proyectos) elabore una nube de palabras. Lo puede hacer ejecutando click aquí. Publíquela en su blog, en la pagina de contextualización. (Ver caja de herramientas).
Actividad 5.5.